Congreso de Educación. En el marco de la Audiencia del Papa Francisco, la Hermana Mónica Joseph, nuestra Superiora General, compartió la experiencia del Proyecto Educativo Prem Dam (India)

Monica-y-el-Papa

“Madre Felicity Morris daba clases en un colegio de élite de Jesús-María en Mumbai.  Pero su corazón no podía resistir el ver a tantos niños vulnerables en las calles de Mumbai, mendigando, vendiendo flores o limpiando zapatos. Recordaba a nuestra Fundadora, Santa Claudina Thevenet que, después de la Revolución Francesa, se dedicó a cuidar y educar a niñas de la calle de Lyon. Madre Felicity reunió unos 20 niños y decidió enseñarles lo que ella sabía, es decir, inglés. Empezó bajo un árbol pues no tenía un  lugar donde enseñar. Sin embargo, los niños no se podían concentrar porque tenían hambre. Decidió pedirles a las alumnas de Jesús-María que le trajeran cebollas y patatas, así empezó Prem Dan, palabra Hindi que significa, Regalo de Amor.

Un día, delante de un hotel cinco estrellas, uno de sus alumnos mendigaba expresándose en un inglés perfecto.  Un señor se sorprendió y mostró curiosidad; el niño lo llevó a M. Felicity,  de este modo empezaron los sponsor  para la educación y la alimentación de los niños.

Hoy, unos 800 niños y sus familias se benefician de este servicio.

Para ayudar a los padres que no estaban muy interesados, Prem Dan abrió pre-escolares en los barrios marginales,  incluso, utilizó una capillita como sala de clase durante el día.  En un primer momento, los padres de familia se resistieron. Preferían que sus hijos mendigaran y aportaran dinero a la casa.  Finalmente, aceptaron gracias a la perseverancia de M. Felicity.

La Casa Claudine, acoge a 62 chicas huérfanas o en riesgo de violación o abuso.

El Servicio Social de Prem Dan ofrece cursos de distintas profesiones como informática, costura, etc .

Se proporcionan diversos servicios a los niños en los colegios: apoyo escolar, comidas calientes, caramelos para los cumpleaños, vestidos, vacaciones en nuestro centro de espiritualidad… y mucho más. Sobre todo, lo que se ofrece es amor, cuidado y valores.

Muchas vidas han cambiado gracias a Prem Dan.  He aquí unos ejemplos:

Murgesh, Ganesh y Saroja crecieron en las calles de Mumbai, sin saber nunca donde iban a dormir o de donde vendría la comida siguiente. Sin embargo, después de algunos años en las calles, los encontró la M. Felicity y se los llevó a Prem Dan.

Un día, escaparon del colegio, buscando la libertad que solo la calle les podía dar.  Saroja dijo, “ No podía entender y ajustarme a tantas reglas…  Había sido la ‘Reina de la acera’ donde dormía, comía y jugaba como y cuando quería. Nadie me ordenaba nada.”

Finalmente, Saroja y Ganesh fueron a Bélgica para estudiar; Murgesh completó sus estudios como dentista en Washington D.C y se casó con Michelle, una de sus compañeras de Prem Dan.

Koonjamool perdió a su madre a los 7 años; M. Felicity cuidó de ella y ahora es profesora.

Esta herencia continúa – Es una oportunidad para que los niños de la calle puedan recibir una buena educación, hacer algo precioso de su vida y servir a otros en el futuro.

Un Proyecto Educativo como Prem Dan, no solamente educa sino que muestra la misericordia y el amor de un Dios de bondad.

Gracias”.

Hna. Mónica Joseph RJM

Superiora General

Anuncios
Publicado en Uncategorized
Seguinos en Twitter
A %d blogueros les gusta esto: